REVALORANDO EL PATRIMONIO ANCESTRAL DE LA CULTURA MOCHE
ANTECEDENTES GENERALES DE LA CULTURA ANCESTRAL
MOCHE
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Los Mochica o cultura Moche surgió y se
desarrolló en los siglos I y VIII y se desarrollaron en la larga y angosta faja
de desierto en la costa norte de Perú, donde los restos de sus templos
piramidales, palacios, fortalezas y sistemas de riego son una prueba de su alto
nivel artístico desarrollo y tecnológico y compleja organización. La
civilización moche fue una cultura preincaica, se establecieron en la costa
norte del Perú, entre los valles de Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche,
Santa, Chao, Virú, Nepeña y Huarmey. y tuvieron como centro cultural el valle
de Moche y Virú, cerca de la actual ciudad de Trujillo. El idioma de esta
nación el "Muchic" fue adoptada por la nación Chimú y ha dejó algunas
palabras en la costa norte hasta la actualidad.
LIMITES:
Mochica norte
·
En el valle de Jequetepeque: Complejo San José de Moro, Huaca Dos Cabezas, Complejo Pacatnamú, Casa de
la Luna o Sián, el Hornito (entre San Pedro y Pacasmayo), Sincapecerce de
Poémape y la Tumba de la Mina.
Mochica sur
·
En el valle de Chicama: Sonolipe, Urricape,
Mocollope, La Campana, Huaca Cartavio, Huaca Colorada, Huaca Cortada y Huaca Cao Viejo (estas
dos últimas forman parte del Complejo Arqueológico El Brujo).
Más al
sur están los sitios de Huancaco y Huaca de la Cruz (valle de Virú), Pampa de
los Incas (valle de Santa) y Pañamarca (valle
de Nepeña).
Alimentacion de la cultura Moche
Alimentacion de la cultura Moche
La
alimentación se baso principalmente en la agricultura, ya que fue su principal
actividad de subsistencia.
El
maíz fue uno de los productos de mayor importancia y de más amplio cultivo,
formo la base de su alimentación y se empleó mayormente en la elaboración de la
bebida nacional: curzhio (chicha).
Los
pallares, frijoles, camotes, zapllo y yuca pueden considerarse, después del
maíz, como los productos más apetecidos y de cuidadoso cultivo. También fue
parte de su alimentación el ají, y maní. Entre los frutales mas consumidos
están los pepinos, lúcma, chirimoya, guanábanas, guayabas y el pacae.
1.
CERAMICA
MOCHE
La cerámica mochica
generalmente se propicia en masa, mediante el uso de moldes, sobre ellas el
especialista aplicaba técnicas como: modelado, grabado, pintura. El asa estribo
era confeccionado aparte. Por último, la pieza era llevada al horno; es bícroma
resaltando el rojo y el crema.
El más conocido
legado cultural mochica es su cerámica, generalmente depositada como preciosa
ofrenda para los muertos.
Los mochicas
plasmaron en sus cerámicas el entorno de su mundo cultural y religioso, bajo la
forma de imágenes escultóricas o bien decorando a pincel la superficie de la
vasija. Su cerámica constituye por ello el mejor documento y testimonio de su
cultura.
Características de
la cerámica mochica: escultórica, realista, documental y pictográfica.
·
Escultórica: porque representaban en bulto las figuras de los
hombres, animales y plantas. Destacan los huacos retratos.
·
Realista: puesto que todo era reproducción exacta de la
realidad. No inventaban ni imaginaban en su obra ceramista, que era expresión
de las actividades.
·
Documental: porque era realismo y su representación sirven
como elementos para conocer la vida de los habitantes moches como si se
estuviese leyendo un verdadero documento o fuente escrita.
·
Pictográfica: ya que algunos huacos representan figuras pintadas
y ornamentadas.
Su realismo es característica resaltante en sus huaco
retratos, su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de
verdaderos retratos de arcilla. Los cánones clásicos de perfección y realismo
se reconocen aún en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con
atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales.
http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.pe/2011/07/cultura-mochica.html
Fases o periodos de la cerámica
MOCHICA:
Fase Mochica I
La cerámica es de tamaño
reducido y de aspecto sólido. Las asas son proporcionales y circulares con picos cortos y fuertes rebordes (labio pronunciado y saliente). Las formas comunes son : vasos retratos antropomorfos de
cuerpo entero, zoomorfos, fitomorfos, cántaros ovoides sencillos con asa de
estribo. Colores crema y rojo, crema y ocre, rojo, crema y anaranjado; crema y
negro. Hay una influencia de la decoracion negativa.
Los motivos son trabajados con linea gruesa. Los motivos más comunes son geométricos, como los puntos grandes, los
círculos, rombos, triángulos con círculos concéntricos, signos escalonados,
bandas cuyos temas pictóricos en colores están delineadas por incisiones.
Fase Mochica II
La cerámica se alarga y no se observa tendencia en darle la misma altura que ancho, se
inicia con esto la esbeltez de los
vasos. El asa y el pico
crecen proporcionalmente y mientras el asa no pierde la forma
redondeada, el pico pierde el
reborde pronunciado, quedando tan sólo un pequeño ribete. El grosor
de las paredes disminuye. Existen vasos retratos, antropomorfos de cuerpo entero, fitomorfos y
zoomorfos. Predominan los colores crema+rojo; crema+ocre; rojo+crema plomizo;
marrón+anaranjado; crema+ocre.
La decoración es geométrica pero las lineas son más finas.
Fase Mochica III
Aparecen los huacos retrato.
Comienza el refinamiento de esta cultura. Los ceramios son
de líneas armónicas y proporcionadas. La cerámica es de tamaño un
poco más grande que Mochica II. Los recipientes son de mayor capacidad. Las
paredes de los vasos se afinan sin perder su solidez. Las asas y los
picos se afinan notablemente, siendo las primeras elípticas y los picos
pequeños, acampanulados y con reborde casi imperceptible. Las esculturas antropomorfas son
verdaderos retratos de personas. La escultura religiosa adquiere especial
importancia. Son frecuentes los motivos pintados con linea fina, ausentes
en las fases anteriores, con escenas míticas. El ceramio está cubierto por
una fina capa de engobe cuidadosamente pulida.
http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.pe/2011/07/cultura-mochica.html
Fase
Mochica IV
Los vasos se alargan. También se
alarga proporcionalmente el asa, que ya no es chata sino,
redondeada o ligeramente trapezoidal. La mayoría de los picos son más largos,
lisos, rectos y con los bordes levemente afilados.
Los motivos escultóricos y
pictóricos se multiplican y adquieren mayor complejidad. Abundan los
motivos decorativos pintados con lineas delgadas y se emplea el delineado desarrolla
plenamente la iconografía y son desplazadas las figuras individuales.
Fase Mochica V
La cerámica de este período, por sus formas y
decorado, constituye el "arte barroco" de la cultura
mochica. Los motivos se pierden en la forma y en los detalles ornamentales. El gollete estribo se agranda. El tubo se
hace más delgado y el asa adquiere
forma trapezoidal. El pico es muy largo y troncocónico con bordes
afilados del interior hacia afuera. Abundan las representaciones
geométricas. El motivo escultórico pasa
a segundo plano, desplazado por el arte pictórico.
Cerámica pictográfica
En
la cerámica PICTOGRÁFICA las escenas pictóricas, a pesar de tener
una representación tan sólo
bidimensional, son complejas y trabajadas con pinceles finos sobre incisiones que las delimitaron
previamente.
La
cerámica pictográfica era ejecutada con pinceles de pelo de animales y humanos,
plumas de aves y puntas de carricillos.
Los diseños o dibujos se hacían mediantes colores planos,
los personajes, llenos de contraste, se representaban de perfil, con algunos
espacios rellenados de color rojo indio y complementado con líneas muy finas y
elegantes.
Los motivos pintados en el entorno de
los cuerpos globulares de los ceramios incluyen temáticas variadas de su mundo
ecológico, de sus actividades básicas de caza, pesca, recolección, tecnologías,
batallas, danzas, sexualidad y un complejo mundo de representaciones
ritualistas: ceremonias de sacrificios humanos, transformaciones míticas: antro
zoomórficas, antro-ictiológicas, antro-ornitomórficas; complementado con una
serie de elementos tipo geométricos, como signos escalonados, grecas, cruces,
círculos, orlas, volutas, etc.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_moche
Cerámica escultórica
En la cerámica ESCULTÓRICA se reproduce personajes, diseños
arquitectónicos, animales, instrumentos musicales, etc.. Característica general
es el uso del llamado asa estribo. Los ceramios escultóricos son los más
excepcionales por su realismo y proporciones; muchos presentan incrustaciones de nácar, hueso e
incluso láminas de oro.
Gracias a sus ceramios podemos
igualmente distinguir la representación
de su fauna, abarcando
todas las especies del entorno geográfico y reino zoológico de la costa, sierra
y selva. Muchas de ellas fueron ejecutadas en forma realista y natural.
Especies
domesticadas como
la llama, el perro y los cuyes.
Especies
salvajes como:
a) Mamíferos como el puma, otorongo, zorro,
venados, monos, vizcachas, murciélagos, ratones, ballenas, tiburón, lobos
marinos, y focas.
b) Reptiles como la tortuga,
lagartijas,"cañan" especie de lagartija comestible, la iguana, y las
serpientes.
c) Moluscos y Crustáceos como cangrejos, pulpos, estrellas de
mar, caracoles marinos, de tierra o de río, camarones, erizos, y
"caballitos de mar", etc.
d) Peces como los tollos, rayas,
anchovetas, bonitos, chitas, róbalos, bagres, lisas, lenguados, tramboyos, etc.
e) Batracios: sapos, ranas.
f) Aves: búhos, lechuzas, palomas,
loros, patos, tucanes, guacamayos, papagayos, picaflores, halcones, águilas,
cóndores, etc. o pelícanos, gaviotas, patos marinos, guanayes, piqueros y
zarcillos.
g) Insectos como las mariposas y
arañas
Retratos, de estados
psicológicos. (desbordante
gesto de alegría, amor, odio, tristeza, dolor, soberbia y placer, etc.) En cada huaco
retrato se refleja el dominio estético de la
expresión humana.
Representaciones de afectaciones por enfermedades patógenas como: labios leporinos,
jorobados, siameses, afecciones a la columna, crecimiento exagerado de la
cara, manos y pies, presencia de la uta y otros síndromes.
|
Sexo femenino, como mujer y madre, en su más alta
expresión de parto y de ternura, con el peso del trabajo de todos los tiempos.
La mujer se encuentra
representada con gran sentido plástico, ataviada con túnicas sueltas o faldas
largas que le cubren hasta las rodillas; la vestimenta se encuentra
complementada con otros adornos sencillos.
Representaciones
eróticosexuales relativas
a los órganos genitales masculino y femenino caracterizados en forma independiente
en los ceramios, cuyas representaciones son adrede y siempre desproporcionadas
y exageradase en relación al cuerpo humano.
Representaciones
eróticosexuales relativas a Posturas de apareamiento en su más evidente expresión plástica.
Pero la representación sexual no sólo está circunscrita a la especie humana,
también al mundo animal (llamas).
1.
ARQUITECTURA MOCHE
La arquitectura
mochica uso predominantemente como elemento base para su construcción el barro
y adobe. La sociedad Moche construyó centros o templos ceremoniales (donde
vivía la elite), centros administrativos, talleres de artesanía y un sinnúmero
de viviendas domésticas. Estos centros ceremoniales estaban compuestos de plataformas
de adobe y dedicaban culto a sus dioses con decoraciones de pinturas murales. Las
construcciones mochicas fueron posible gracias a la mano de obra de un
sinnúmero de súbditos y prisioneros de guerra que construyeron grandes
pirámides y palacios. Los arquitectos mochicas también utilizaron la piedra
como elemento de construcción, pero principalmente para las bases de murallas y
terrazas. La forma más típica de las estructuras de los templos ceremoniales y
viviendas domésticas es la forma rectangular, a diferencia de las estructuras
construidas con muros circulares en las cimas de cerros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_moche
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_moche
Huaca de la Luna
(Diosa Shi, Esposa del Dios hacedor): En esta Huaca se puede ver el mural
"Rebelion de los artefactos".
Huaca Cao Viejo (en el complejo arqueológico El Brujo): Se puede observar en esta huaca el mural “danza de los prisioneros”
Huaca Rajada: Donde se encontró al Sr de Sipán. Actualmente los hallazgos del Sr de Sipán se encuentran en el Museo Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque
En la Huaca Rajada ocurrió un espectacular
descubrimiento de una tumba real Moche "El señor de Sipán" se hizo en
febrero del año 1987 por el arqueólogo Walter Alva, director del Museo
Arqueológico Brüning en Lambayeque. Hubo informes de la excavación en la
revista National Geographic (octubre de 1988 y junio de 1990), se habló de una
tumba con los más ricos tesoros en el Nuevo Mundo. El hallazgo incluyó piedras
semi-preciosas traídas de Chile y Argentina por los moches, y conchas marinas
de Ecuador (los Moche fueron también grandes navegantes).
TIPOS DE ARQUITECTURA MOCHICA
Arquitectura Monumental: Eran los Templos ceremoniales y administrativos.
Ejm: Huaca de la Luna y del Sol
Arquitectura Domestica: Realizados para el asentamiento de la población
moche
Arquitectura Militar: Realizaron grandes construcción de murallas y fortalezas con una mezcla de piedra y adobe para un fin defensivo.
Arquitectura Militar: Realizaron grandes construcción de murallas y fortalezas con una mezcla de piedra y adobe para un fin defensivo.
1. VESTIMENTA
MOCHE
Se conoce muy poco de la textilería mochica ya que su conservación es
muy pobre sin embargo, las piezas estudiadas indica una sobriedad decorativa
equiparable a su cerámica. Las tonalidades utilizadas dentro de la gama del
rojo.
Los materiales que más se utilizaron es la lana y el algodón de
auquénidos. Las técnicas predominantes de manufactura incluyen el brocado y el
tapiz
Moche fue una sociedad estratificada, tuvo centros ceremoniales, viviendas
y talleres de artesanos, resaltando notablemente en el arte de la cerámica en
la cual plasmaron escenas cotidianas de su vida y creencias.
También se ve en algunas vestimentas de los antiguos mochicas. En el
interior de un plato Moche se representa pictóricamente un taller textil. Las
principales técnicas estructurales de los tejidos Moche son los tapices tipo
Kelim o ranurado. Anteriormente
decoración de esta faja se ha obtenido por le técnica del bordado.
Las técnicas fueron variadas y en adición a lo mencionado anteriormente
no se conocen muchos tejidos. En sus vestimentas habían dibujos de: hombres,
divinidades, dioses, animales, plantas, etc.
VESTIMENTA DE LA SEÑORA DE CAO:
La enterraron
envuelta con unos mantos que significaban poder, narigueras, orejeras, collares
finos hechos con piedras preciosas, con 44 narigueras, pero fuera del fardo se
encontró una cerámica blanca.
Llama la atención los numerosos tatuajes que tienen
un significado importante, estos tatuajes representan arañas, serpientes,
etc.
VESTIMENTA DEL SEÑOR DE SIPAN
Está
conformada por: 11 pectorales de colores, collares, narigueras, orejeras,
cascos, cetros y brazaletes. Predominan
piezas de oro y de plata en sus orejeras y collares. Lucia también turquesa y corona de
oro.
CONCLUSIONES
Los mochicas tenían una
gran ocupación de territorio, para ellos era favorable la actividad agrícola.
Ellos atravesaban por vario ríos y tierra que tenía un alto contenido de
minerales. Y los hablantes de moche realizaban intercambios de productos a
larga distancia.
Su tecnología agrícola de los moche tenían varias técnicas para
mejora sus cultivos y aprendieron a seleccionar plantas para aumentar el tamaño
de los frutos además usaron el guano que obtenían de las islas para enriquecer
sus tierras.
Los moches sobresalieron por su cerámicas en especial los huacos
retratos que reflejaban sus creencias, costumbres, modos de vida, asi como
escenas de caza, pesca y guerra.
Las figuras humanas revelan alegría, dolor, desprecio, satisfacción,
etc.
Si bien en
América del sur la sociedad precolombina más importante y reconocida fue la de
los Incas, quienes crearon un imperio conquistador y continuador de otras
civilizaciones anteriores (como la nazca, chimú o mochica), a los que
sometieron gracias a su organización político-estatal más perfecta y avanzada,
No podemos negar el poder de influencia de las civilizaciones más pequeñas
(como en este caso la Mochica) en los grandes imperios que adoptando parte de
su cultura, arte, o tecnología permitieron que estos pueblos perduren en el
tiempo y ayuden a la tarea de los arqueólogos e investigadores a comprender el
mundo antes de que sea como lo conocemos ahora. También a lo largo de la
investigación, descubrimos una serie de paralelismos entre las culturas
prehispánicas que, pese a desarrollarse a cientos de kilómetros de distancia,
con contextos históricos, temporales, sociales y naturales algunas veces
distintos, poseían concepciones religiosas muy parecidas en cuanto a la
representación de dioses. Estas semejanzas suceden por ejemplo con la tradición
azteca, en la que la serpiente emplumada se concibe como una fusión simbólica
del jaguar, o en las reiteradas ofrendas de sangre y carne de prisioneros para
el deleite de los dioses. Otro paralelismo, es la concepción que tenían de la
muerte donde las personas no simplemente dejaban de existir en el plano
terrenal sino que, en el caso de los gobernantes, continuaban su vida y
funciones aun después de su muerte. Podemos decir que es algo muy parecido a lo
que sucedía en el antiguo Egipto con los faraones. Otro de los claros ejemplos
de similitudes entre el pensamiento de esta cultura y las demás, es que al
igual que en la cultura Inca, a los pobladores mochica debido al aumento de
tierras y campos cultivables creados por la Irrigación a gran escala, se les
exigía que todos -excepto los dirigentes, gobernantes, sacerdotes y artesanos-
dedicaran tiempo a la construcción de gigantescos proyectos de irrigación,
templos, palacios y fortificaciones que dejarían el legado arquitectónico tan
imponente que hoy conocemos. Vemos como al igual que en varios imperios y
pueblos antiguos los imprevistos desastres naturales ponen en jaque toda la
organización política y económica de un Estado, siendo estos momentos de crisis
y decadencia aprovechados por los demás estados o civilizaciones que buscar
emerger dominando pueblos debilitados, de esta forma podemos adjudicar gran
parte de las causas por las cuales la civilización mochica desapareció del mapa
y fue absorbida por los Huaris al fenómeno climático del cual en esos momentos
no había antecedente alguno.
RECOMENDACIONES
X Es
necesario iniciar una campaña de difusión de los recursos arqueológicos y su
importancia dentro del contexto cultural del país, tratando de estrechar los
vínculos entre la comunidad y los monumentos arqueológicos como parte de su
identidad y a su vez crear conciencia y el sentido de responsabilidad para su
conservación.
X Se
debe fomentar la recuperación y posterior conservación de los más de 500
recursos arqueológicos existentes en la costa norte con el apoyo mutuo del
Gobierno como ente promotor y el sector privado como inversionista,
incentivando su investigación y la dotación de las condiciones necesarias para
su desarrollo con la finalidad de incluirlo a la actividad turística
X Se
debe incentivar la participación decidida del gobierno local a través de la
creación de sus propios recursos que estimule él impuso de la actividad
turística. En este contexto, la participación de los Organismos No
Gubernamentales puede ser de vital importancia incentivando los proyectos de
desarrollo para el sector turismo de la zona.
X Las
actuales normas legales que protege al patrimonio arqueológico no se ajustan a
la realidad. En este sentido, el Gobierno debe revisar estas normas y sobre
ella establecer nuevas medidas de protección y conservación para los recursos
arqueológico y su entorno. Asimismo, se debe comprometer legalmente 84 como
ente activo del recurso a los profesionales y entidades encargados de su protección;
para ello, se deben dotar de mayores beneficios para su avance.
X Se
debe impulsar la creación de nuevos circuitos turísticos de más amplia
envergadura con la inclusión de nuevos recursos que deben convertirse en
productos turísticos; tales como las ruinas de Pacatnamú, Las tumbas del Señor
de Sipán, El complejo de Batán Grande, Túcume, etc. y que de acuerdo a nuestra
investigación resultan actividades rentables capaz de generar ingresos a la
región.
X Se
debe agregar al producto turístico nuevas modalidades que puedan captar una
mayor recepción de visitantes. Por ejemplo de debe revalorar los mitos y
leyendas sobre las cuales se cimentaron estas culturas a través de la
escenificación en una fecha apropiada. Así tendríamos la oportunidad de conocer
el Mito de Ñaymlap en el valle de Moche o el relato mítico de Tacaynamo que da
origen a los Chimú.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
Gamboa Velásquez,Jorge -La ocupación Moche en la margen
septentrional del valle bajo de Moche, Costa Norte del Perú. Arqueología y
Sociedad 25, 2013 esta indexada en Latindex.
Universidad Nacional Mayor
de San Marcos- Museo de Arqueología y Antropología
www.academia.edu/.../La_ocupación_Moche_en_la_margen_septentrional_del_valle...
·
Kauffmann Doig, Federico: Historia
y arte del Perú antiguo. Tomo 3. Lima, Ediciones PEISA, 2002.
·
Larco Hoyle, Rafael: Archaeologia mvndi.
Colección dirigida por Jean Marcadé. Barcelona: Juventud, 1966.
·
JÜRGEN GOLTE/ artículos de investigación
humanidades/universidad Ricardo palma/tesis de doctorado,.
§ Mitografia y diseño moche
/2008/Enrique Montero y Manuel Sanchez
Vera)
§ Historia cultural( cultura mochica
)
§ Lumbreras.., Luis Guillermo/ 1969/
de los pueblos, las culturas y las artes el antiguo peru
lima-mocloa-compodonico, editores asociados
LINKOGRAFIA
Ø
http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.pe/2011/07/cultura-mochica.html
Ø
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_moche
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